LOS ESPACIOS VIRTUALES DE
APRENDIZAJE
1. ¿Qué son los entornos virtuales de aprendizaje?
♥ Es un espacio educativo alojado en la web, un
conjunto de herramientas informáticas que posibilitan la interacción didáctica
de manera que el alumno pueda llevar a cabo las labores propias de la docencia
como son conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al
docente, trabajar en equipo… etc. Todo ello de forma simulada sin que medie una
interacción física entre docentes y alumnos.
1.1 Describa Cuatro Características básicas.
- Están basados en herramientas tecnológicas que le dan el carácter "virtual".
- Favorecen el aprendizaje de los alumnos como principal objetivo.
- Se pasa de la enseñanza al aprendizaje, de una formación transmisiva de información disciplinar a una en la que el alumno es el centro de la actividad formativa, orientado a su actividad y a su relación entre pares.
- Tienen clara orientación al aprendizaje activo y participativo, lo más cercano posible a situaciones del mundo real.
1.2 ¿Qué significa Dimensión
Tecnológica?
♥ Es el conjunto de
conocimientos técnicos que permiten diseñar y crear bienes y servicios que
facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades
esenciales como los deseos de la humanidad.
La tecnología es tanto una dimensión cultural como una creencia y patrón de interacción: es simbólica.
La tecnología es tanto una dimensión cultural como una creencia y patrón de interacción: es simbólica.
1.3 ¿Qué significa Dimensión Educativa?
♥ La educación se
configura como un elemento central para que las personas en proceso de
Reintegración logren mejorar sus activos, en términos de los conocimientos y
formación, que faciliten su desarrollo personal y social, así como el acceso a
oportunidades productivas. Esta dimensión aporta en la
búsqueda de la superación de la situación de vulnerabilidad de las personas en
proceso de Reintegración.
2. ¿Qué tipos de
entorno virtuales de aprendizaje podemos utilizar en la escuela y cómo
los elegimos?
- Dimensiones básicas.
- El conocimiento y uso instrumental de aplicaciones informáticas.
- La adquisición de habilidades cognitivas para el manejo de información hipertextual y multimedia.
- El desarrollo de una actitud crítica y reflexiva para valorar tanto la información, como las herramientas tecnológicas disponibles.
2.1 Plataformas de e-learning:
♥ La
plataforma de e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es
un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de
capacitación a distancia, tanto para empresas como para instituciones
educativas.
♥ Este sistema
permite la creación de “aulas virtuales”; en ellas se produce la interacción
entre tutores y alumnos, y entre los mismos alumnos; como también la
realización de evaluaciones, el intercambio de archivos, la participación en
foros, chats, y una amplia gama de herramientas adicionales.
2.2 Blogs,
wikis y redes sociales:
BLOGS: Son
una página web que se estructura en base a dos elementos, entradas y
comentarios.
- Publicar
material didáctico.
- Estimular
a la auto evaluación.
- Socializar
las producciones de alumnos/as.
- Organizar
producciones de cada alumno/a en carpetas, álbumes, etc.
WIKIS: Una
wiki es un sitio web en el cual se puede realizar un trabajo colaborativo, y no
importa el lugar físico en donde se encuentren las personas que vayan a
colaborar.
REDES
SOCIALES: Son páginas web orientadas a poner en contacto a personas con
intereses comunes, con el fin de compartir contenidos e intercambiar
información. Incluyen herramientas que permiten la publicación de materiales y
la comunicación entre los miembros del grupo, como foro, chat y correo
electrónico interno.
2.3 Mencione cuatro criterios para
la selección de un entorno virtual de aprendizaje.
- Interactividad: En estas propuestas, el usuario es el protagonista de su formación. El término "interactividad" hace referencia a la forma en que estas plataformas propician la interacción de los estudiantes tanto con los materiales de enseñanza como con otros participantes. En lugar de ser textos en línea, los EVA se proponen como entornos interactivos de construcción de conocimiento.
- Flexibilidad: conjunto de funcionalidades que permiten que el EVA se adapte fácilmente a la estructura institucional, los planes de estudio, los contenidos y estilos pedagógicos de la institución en donde se quiere implantar.
- Escalabilidad: capacidad del EVA de funcionar igualmente con un número pequeño o grande de usuarios.
- Estandarización: Posibilidad de importar y exportar cursos en formatos estándar como SCORM.
3. ¿Por qué enseñar con y en
entornos virtuales?
- Es un ambiente electrónico, no material en sentido físico, creado y constituido por tecnologías digitales.
- Está hospedado en la red y se puede tener acceso remoto a sus contenidos.
- Las aplicaciones o programas informáticos que lo conforman sirven de soporte para las actividades formativas de docentes y alumnos.
- La relación didáctica se produce por tecnologías digitales.
- Para adaptar la enseñanza al contexto socio-cultural contemporáneo, la Sociedad de la Información, y al perfil de sus destinatarios, los nativos digitales.
- Para contribuir a la alfabetización digital, indispensable para el acceso a la cultura del siglo XXI.
- Para promover la innovación curricular.
- ♥ Sobre la base del modelo didáctico descrito, existen muchas
técnicas que podemos aplicar para enseñar en un EVA. Su elección dependerá de
las características particulares de la
situación de aprendizaje en la cual se insertarán.
situación de aprendizaje en la cual se insertarán.
3.1 Describa tres
razones que alientan el uso de entornos virtuales de aprendizaje.
- Permite el acceso desde cualquier sitio con conexión a Internet y desde cualquier dispositivo ya sea un ordenador, un tablet o un Smartphone.
- Las plataformas educativas facilitan el acceso personalizado de todos los miembros de la comunidad educativa como soporte a un entorno presencial de aprendizaje.
- Se trata de una tecnología estructurada y orientada a los usuarios para hacerles la vida más sencilla y amena gracias a su facilidad de uso.
4.
¿Cuál es el rol del docente en los entornos virtuales?
♥ El rol del formador se centra fundamentalmente
en la dinamización del grupo y en asumir funciones de organización de las
actividades, de motivación y creación de un clima agradable de aprendizaje y
facilitador educativo, proporcionando experiencias para el auto-aprendizaje y
la construcción del conocimiento.
1. Proporcionar pautas motivadoras: El tutor
explica la tarea y su importancia, tratando de generar un compromiso y alta
motivación.
2. Control y regulación del rendimiento de los
participantes: El tutor controla, analiza y regula el desarrollo de las
competencias importantes del participante a través de estrategias que permitan
construir el conocimiento, sugiriendo caminos a seguir, poniendo a disposición
fuentes de información complementaria, retroalimentando, y propiciando la
colaboración.
3. Estimular la reflexión: El tutor estimula la
reflexión sobre las representaciones por medio del cuestionamiento de los
resultados obtenidos, los métodos aplicados para alcanzarlos, las accione
realizadas y sus justificaciones.
4. Perturbar los diseños: El tutor perturba el
diseño alcanzado buscando que los participantes descubran los defectos de las
representaciones construidas, pudiendo ajustarlo y adaptarlo.
5. ¿Cómo enseñar en un entorno virtual?
- La planificación y organización del contenido y desarrollo de un curso virtual como una adecuada implementación de las TIC en espacios virtuales son procesos esenciales para que el curso en línea promueva el compromiso del estudiante con su aprendizaje y finalice el curso.
- Para lograr este objetivo, de primero será necesario que definas la didáctica que implementarás en tu curso. La didáctica es una disciplina que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza para que esta sea efectiva y que sirve de apoyo a los docentes para seleccionar y desarrollar contenidos.
- Esto permite además hacer un análisis previo del contexto de los alumnos en general y de cada individuo en particular. En otras palabras, la didáctica nos ayuda a que los conocimientos alcanzados por los alumnos se interioricen y puedan ser aplicados en su vida diaria.
6.
¿Sugerencias por dónde empezar para virtualizar la enseñanza?
- Tener una actitud positiva frente a la tecnología; vivimos en una era de constantes cambios, lo que implica que debemos adaptarnos a ellos, y los avances tecnológicos que van surgiendo.
- Debemos entender que el uso de la tecnología hará un cambio significativo en la forma del docente trabajar, de socializar con sus estudiantes, en la forma de este enseñar y en la forma del estudiante aprender.
- Seleccionar el contenido que se enseñará seleccionar el contenido, tener un dominio y control, implementarlo por medio de técnicas y habilidades.
- Ser innovador e implementar estrategia metodológica y crear plataforma que le permita involucrar al alumno a través de los diferentes medios que le ofrece la tecnología en el entorno.
- Trabajar en equipo; es trabajar con diferentes persona, donde se divide el trabajo y cada quien hace su parte llevando a cabo un objetivo en común.
7. Describa 3 obstáculos
en la implementación de
un entorno virtual de aprendizaje.
- Dificultades derivadas del funcionamiento de los canales de comunicación digital.
- Dificultades derivadas de la calidad tecnológico-educativa de la información.
- Derivadas del diseño metodológico y organizativo de la acción formativa.
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