EL CONECTIVISMO Y LAS COMUNIDADES VIRTUALES


1.   ¿Qué es conectivismo?

·         ♥ El Conectivismo es una teoría del aprendizaje promovido por Stephen Downes y George Siemens. Llamada la teoría del aprendizaje para la era digital, se trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución.

2.  Principios teóricos

1. El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información.
2. El aprendizaje y el conocimiento yacen en la diversidad de opiniones.
3. No sólo de los humanos se aprende, el conocimiento puede residir fuera del ser humano.
4. La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe.
5. Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo.
6. La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial.
7. La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista.

3. Autores que apoyan la teoría

·        ♥ Es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens y por Stephen Downes basada en el análisis de las limitaciones del conductismo donde destaca como máximo representante John B. Watson , el cognitivismo, donde destaca Jean Piaget, y el constructivismo (pedagogía) con Lev Vygotsky.

4. Objetivos

1. Capacitar a los alumnos para que pasen de ser consumidores del conocimiento a productores del mismo.
2. Si el conocimiento que se necesita no es conocido, desarrollar la habilidad de conectarse con fuentes que corresponden a lo que se requiere.
3. Desarrollar las competencias tecnológicas en el uso y apropiación de las TIC que garanticen el desarrollo individual y colectivo en términos de colaboración y cooperación con otros estudiantes o profesores.
4. Lograr la transición en los estudiantes de consumidores a productores del conocimiento.
5. Conectar a los estudiantes mediantes fuentes pertinentes a nuevos retos y conocimientos.

5. Características


  •           La discusión y diversidad en el aprendizaje.
  •           Definición de aprendizaje. 
  •           El conocimiento fuera del individuo. 
  •           La tecnología facilita el aprendizaje, no humanas y el aprendizaje es activado/facilitado por la tecnología.
  •           Capacidad para buscar el conocimiento. 
  •           Continuidad del aprendizaje. 

6. Rol del estudiante

  •         Observar y emular prácticas exitosas, creando un banco de lecciones aprendidas.
  •          Generar pensamiento crítico y reflexivo, tan importante en la sociedad del conocimiento.
  •          Crear comunidades y hacer parte de comunidades de práctica o redes de aprendizaje.
  •          Ser el punto de partida de un proceso de aprendizaje.
  •          Tomar decisiones sobre lo que quiere aprender, cómo lo va a aprender y con quien lo va a aprender.
  •          Tener el control de su aprendizaje y hacer conexiones con otros para fortalecerlo.
  •          Construir redes y ambientes personales de aprendizaje.
  •          Evaluar y validar la información para asegurar su pertinencia y credibilidad.

7. Rol del docente

  •          Debe fomentar sistemas en el que facilite la creación de conexiones.
  •          Debe validar la calidad de las conexiones que establece el aprendiz.
  •          Debe fomentar en el aprendiz la habilidad y el deseo de continuar la construcción de sentido.
  •          Debe saber participar en comunidades de prácticas auténticas.
  •          Debe Incentivar en los estudiantes la investigación e inmersión en las redes de conocimiento.
  •          Debe dar el control a los estudiantes para que estos tomen el control de su propio aprendizaje.

8. Enseñanza y aprendizaje

·        ♥ Para Siemens (2004), las conexiones y la forma en la fluye la información dan como resultado el conocimiento, existente más allá del individuo. El aprendizaje se transforma en la capacidad de identificar los flujos significativos de información y de seguir esos flujos significativos. Él afirma que:
·        “El conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos tectónicos en la sociedad donde el aprendizaje ya no es una actividad interna, individualista… El aprendizaje (definido como conocimiento accionable) puede residir fuera de nosotros (dentro de una organización o una base de datos)."

9. Evaluación

·        ♥ Su finalidad es ofrecer a los docentes una revisión del papel de la evaluación en los entornos digitales en contextos educativos escolares, universitarios, formales y no formales.
·        ♥ Destaca la aplicación práctica de la evaluación digital en contextos de aprendizaje colaborativo a través de dispositivos móviles y entornos personales de aprendizaje, entre otros; ofreciendo estrategias digitales de evaluación específicas en cada caso y sugerencias para la evaluación por competencias y para la acreditación de la autoría.

10. Aportes en la educación

·      ♥ En realidad, el objetivo es aún más ambicioso, puesto que se pretende conectar a todos los alumnos de estos centros, que son más de 6,5 millones. El modelo de «aula de informática», donde un grupo limitado de alumnos puede trabajar unas horas en un ordenador común, ha quedado obsoleto. Para que cada alumno tenga conexión continua y de calidad es necesario conectar todos y cada uno de los pupitres. 

11. Síntesis de la teoría
·       ♥ El Conectivismo es una teoría del aprendizaje promovido por Stephen Downes y George Siemens.
       ♥ Llamada la teoría del aprendizaje para la era digital, se trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución.
h


















COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
1.- ¿Qué es un blog y con que otros nombres se les conoce?

♥ Es una página web publicada en Internet que cuenta con un formato dinámico, donde se actualiza con frecuencia con nuevos contenidos acerca de la temática propuesta; dichos contenidos se presentan en entradas o post, noticias, etc. Puedes escribir más de un tema, pero tiene que estar relacionadas entre sí.
♥ Estos aportes deben aportar un valor a la comunidad de lectores teniendo un carácter didáctico y no solamente comercial.

OTROS NOMBRES:



WEBLOG


♥ Es un sitio web donde se puede publicar diversas anotaciones como historias, artículos, post, etc. Esto  te permite expresar, crear y compartir conocimiento.






DIARIO
♥ Proviene del latín diarĭum, la palabra diario hace referencia a aquello que es correspondiente a todos los días. 






BITÁCORA

♥ El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea). 




2.- ¿Cuáles son plataformas para crear un blog?


1. SITE123


♥ Es considerada como la plataforma más rápida, fácil y sencilla de usar del mercado, para crear una página web o blog gratis optimizada tanto por diseño como incluso a nivel SEO.
Site123 se hace mediante una interfaz que es sencilla, responsive, multifuncional y flexible. No es necesario tener conocimientos técnicos o de código, ni hay necesidad de instalar cualquier otro tipo de software complicado de usar, todo lo que vas a tener que utilizar está en su interfaz intuitiva.


2. YOLA





























5. WEEBLY

♥ Es una plataforma Online que ofrece a millones de negocios una manera fácil y asequible de tener un sitio hecho a la medida de cada uno de ellos.
Al crear un blog gratis con Weebly un emprendedor puede contar con una sucursal en Internet de su propio negocio, comunicarse con sus clientes, publicar sus logros y explicar sus mejores cualidades personales y profesionales a su audiencia potencial.
♥ Esta plataforma permite que un blog funcione correctamente en todos los navegadores y en los diferentes teléfonos móviles y tabletas.


♥ Es una plataforma gratuita propiedad de la empresa Automattic (WP.com), es una de las mejores formas de crear un blog de forma sencilla, ágil y económica.  
♥ Es una de las plataformas para hacer un blog gratuito que más usuarios tiene en el mundo (+ 50.000 cada día… desde sitios de pequeñas empresas, personales o de artistas de prestigio a medios de comunicación como TIME y CNN).















♥ Esta es la plataforma para diseñar tu Blog gratuito propiedad de Google. ♥Contiene muchas plantillas diferentes para configurar tu bitácora de manera muy sencilla.
♥ Al ser un servicio de Google, Blogger se conecta perfectamente con cualquiera de los otros productos de la Marca como Google plus, Drive, Gmail, Hangouts, etc.
♥ Esa conexión te permitiría tanto aumentar la difusión de tu contenido como las prestaciones básicas de tu blog gratis. Además, puedes mostrar los comentarios de Google+.












3.- Mencione los tipos de Blogs que existen.



BLOG PERSONAL: 
♥ Es un blog donde el autor suele 
hablar sobre su día a día.





BLOG PROFESIONAL:
 Es una bitácora enfocada a un determinado nicho de mercado y cuyo objetivo es conseguir nuevos clientes.



BLOG DE NICHO:
♥ Lo importante en este tipo de blogs
 no es conseguir una comunidad de
 lectores sino posicionarse en Google
 con una determinada palabra clave.




BLOG CORPORATIVO:
♥ Su objetivo es la de tener una conexión 
de comunicación con sus clientes para 
generar confianza, aumentar el número 
de clientes, aumentar las ventas y fidelizar
 a los clientes ya existentes.





BLOG DE MARCA: 

♥ Da a conocer una marca profesional 
con un toque personal o diferente.
 Su objetivo es compartir información
 sobre una determinada temática y 
experiencias personales que dan una 
imagen más positiva de la marca.










BLOG DE UNA RED PRIVADA
♥ Creados para formar una red de blogs privada con el objetivo de mejorar el posicionamiento de una web que se pretende monetizar, a través
 de enlaces.




4.- Partes de la estructura de un Blog.



5.- Características de un Blog.


6.- ¿Qué son los blogs educativos?

♥ Es un blog donde podemos brindar información con respecto a la educación por ejemplo como soporte a las clases, para resolver problemas o dudas, plantear discusiones, permite compartir estrategias, ideas y proyectos.

Pueden ser de dos tipos:
BLOGS DOCENTES: Creados por profesores que dan cuenta a través de ellos de su práctica educativa.
BLOGS DE AULA: Que son vehículo y escenario de las actividades didácticas protagonizadas por los alumnos. 



7.- ¿Cómo se crea un Blog?


MODELOS DE BLOGGER





No hay comentarios.:

Publicar un comentario