1.
¿Qué es conectivismo?
· ♥ El Conectivismo es una teoría del aprendizaje
promovido por Stephen Downes y George Siemens. Llamada la teoría del
aprendizaje para la era digital, se trata de explicar el aprendizaje complejo
en un mundo social digital en rápida evolución.
2. Principios teóricos
1. El
aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información.
2. El
aprendizaje y el conocimiento yacen en la diversidad de opiniones.
3. No sólo de
los humanos se aprende, el conocimiento puede residir fuera del ser humano.
4. La capacidad
de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe.
5. Es
necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje
continuo.
6. La
habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es
primordial.
7. La
información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del
proceso conectivista.
3. Autores que apoyan la teoría
· ♥ Es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido
desarrollada por George Siemens y por Stephen Downes basada en el análisis de
las limitaciones del conductismo donde destaca como máximo representante John
B. Watson , el cognitivismo, donde destaca Jean Piaget, y el constructivismo
(pedagogía) con Lev Vygotsky.
4. Objetivos
1. Capacitar a
los alumnos para que pasen de ser consumidores del conocimiento a productores
del mismo.
2. Si el
conocimiento que se necesita no es conocido, desarrollar la habilidad de
conectarse con fuentes que corresponden a lo que se requiere.
3. Desarrollar
las competencias tecnológicas en el uso y apropiación de las TIC que garanticen
el desarrollo individual y colectivo en términos de colaboración y cooperación
con otros estudiantes o profesores.
4. Lograr la
transición en los estudiantes de consumidores a productores del conocimiento.
5. Conectar a
los estudiantes mediantes fuentes pertinentes a nuevos retos y conocimientos.
5. Características
- La discusión y diversidad en el aprendizaje.
- Definición de aprendizaje.
- El conocimiento fuera del individuo.
- La tecnología facilita el aprendizaje, no humanas y el aprendizaje es activado/facilitado por la tecnología.
- Capacidad para buscar el conocimiento.
- Continuidad del aprendizaje.
6. Rol del
estudiante
- Observar y emular prácticas exitosas, creando un banco de lecciones aprendidas.
- Generar pensamiento crítico y reflexivo, tan importante en la sociedad del conocimiento.
- Crear comunidades y hacer parte de comunidades de práctica o redes de aprendizaje.
- Ser el punto de partida de un proceso de aprendizaje.
- Tomar decisiones sobre lo que quiere aprender, cómo lo va a aprender y con quien lo va a aprender.
- Tener el control de su aprendizaje y hacer conexiones con otros para fortalecerlo.
- Construir redes y ambientes personales de aprendizaje.
- Evaluar y validar la información para asegurar su pertinencia y credibilidad.
7. Rol del docente
- Debe fomentar sistemas en el que facilite la creación de conexiones.
- Debe validar la calidad de las conexiones que establece el aprendiz.
- Debe fomentar en el aprendiz la habilidad y el deseo de continuar la construcción de sentido.
- Debe saber participar en comunidades de prácticas auténticas.
- Debe Incentivar en los estudiantes la investigación e inmersión en las redes de conocimiento.
- Debe dar el control a los estudiantes para que estos tomen el control de su propio aprendizaje.
8. Enseñanza y
aprendizaje
· ♥ Para Siemens (2004), las conexiones y la forma en la fluye la
información dan como resultado el conocimiento, existente más allá del
individuo. El aprendizaje se transforma en la capacidad de identificar los
flujos significativos de información y de seguir esos flujos significativos. Él
afirma que:
· “El conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los
movimientos tectónicos en la sociedad donde el aprendizaje ya no es una
actividad interna, individualista… El aprendizaje (definido como conocimiento
accionable) puede residir fuera de nosotros (dentro de una organización o una
base de datos)."
9. Evaluación
· ♥ Su finalidad es ofrecer a los docentes una revisión del papel de la
evaluación en los entornos digitales en contextos educativos escolares,
universitarios, formales y no formales.
· ♥ Destaca la aplicación práctica de la evaluación digital en contextos de
aprendizaje colaborativo a través de dispositivos móviles y entornos personales
de aprendizaje, entre otros; ofreciendo estrategias digitales de evaluación
específicas en cada caso y sugerencias para la evaluación por competencias y
para la acreditación de la autoría.
10. Aportes en la
educación
· ♥ En realidad, el objetivo es aún más ambicioso, puesto que se pretende
conectar a todos los alumnos de estos centros, que son más de 6,5 millones. El
modelo de «aula de informática», donde un grupo limitado de alumnos puede trabajar
unas horas en un ordenador común, ha quedado obsoleto. Para que cada alumno
tenga conexión continua y de calidad es necesario conectar todos y cada uno de
los pupitres.
11. Síntesis de la teoría
· ♥ El Conectivismo es una teoría del aprendizaje promovido por Stephen
Downes y George Siemens.
♥ Llamada la teoría del aprendizaje para la era digital, se trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución.
h
♥ Llamada la teoría del aprendizaje para la era digital, se trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución.
h
COMUNIDADES
VIRTUALES DE APRENDIZAJE
1.- ¿Qué es un blog y
con que otros nombres se les conoce?
♥ Es una página web
publicada en Internet que cuenta con un formato dinámico, donde se actualiza
con frecuencia con nuevos contenidos acerca de la temática propuesta; dichos
contenidos se presentan en entradas o post, noticias, etc. Puedes escribir más
de un tema, pero tiene que estar relacionadas entre sí.
♥ Estos
aportes deben aportar un valor a la comunidad de lectores teniendo un carácter
didáctico y no solamente comercial.
WEBLOG
♥ Es un sitio web donde se puede publicar diversas anotaciones
como historias, artículos, post, etc. Esto
te permite expresar, crear y compartir conocimiento.
DIARIO
♥ Proviene
del latín diarĭum, la palabra diario hace referencia a
aquello que es correspondiente a todos los días.
BITÁCORA
♥ El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora
de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida
propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).
2.- ¿Cuáles son
plataformas para crear un blog?
1. SITE123
♥ Es considerada como la plataforma más
rápida, fácil y sencilla de usar del mercado, para crear una página web o blog
gratis optimizada tanto por diseño como incluso a nivel SEO.
Site123 se hace mediante una interfaz que es sencilla,
responsive, multifuncional y flexible. No es necesario tener conocimientos
técnicos o de código, ni hay necesidad de instalar cualquier otro tipo de
software complicado de usar, todo lo que vas a tener que utilizar está en su
interfaz intuitiva.
2. YOLA
4. IMCREADOR
5. WEEBLY
♥ Es una plataforma Online que ofrece a
millones de negocios una manera fácil y asequible de tener un sitio hecho a la
medida de cada uno de ellos.
Al crear un
blog gratis con Weebly un emprendedor puede contar con una sucursal en
Internet de su propio negocio, comunicarse con sus clientes, publicar sus
logros y explicar sus mejores cualidades personales y profesionales a su
audiencia potencial.
♥ Esta
plataforma permite que un blog funcione correctamente en todos los navegadores
y en los diferentes teléfonos móviles y tabletas.
6.
WORDPRESS
♥ Es una plataforma gratuita propiedad de la empresa
Automattic (WP.com), es una de las mejores formas de crear un blog de forma
sencilla, ágil y económica.
♥ Es
una de las plataformas para hacer un blog gratuito que más usuarios tiene en el
mundo (+ 50.000 cada día… desde sitios de pequeñas empresas, personales o de
artistas de prestigio a medios de comunicación como TIME y CNN).
7.JIMDO
8. WEBNODE
9. BLOGGER
♥ Esta
es la plataforma para diseñar tu Blog gratuito propiedad de Google. ♥Contiene
muchas plantillas diferentes para configurar tu bitácora de manera muy
sencilla.
♥ Al ser un servicio de Google, Blogger se conecta
perfectamente con cualquiera de los otros productos de la Marca como Google
plus, Drive, Gmail, Hangouts, etc.
♥ Esa
conexión te permitiría tanto aumentar la difusión de tu contenido como las
prestaciones básicas de tu blog gratis. Además, puedes mostrar los comentarios
de Google+.
3.- Mencione los tipos de Blogs que existen.
♥ Es un blog donde el autor suele
hablar sobre su día a día.
♥ Es una bitácora enfocada a un
determinado nicho de mercado y cuyo objetivo es conseguir nuevos clientes.
BLOG DE NICHO:
no es conseguir una comunidad de
lectores sino
posicionarse en Google
con una determinada palabra clave.
BLOG CORPORATIVO:
♥ Su
objetivo es la de tener una conexión
generar confianza, aumentar el número
de clientes,
aumentar las ventas y fidelizar
a los clientes ya existentes.
♥ Da a
conocer una marca profesional
con un toque personal o diferente.
Su objetivo es
compartir información
sobre una determinada temática y
experiencias personales
que dan una
imagen más positiva de la marca.
BLOG DE UNA RED PRIVADA:
♥ Creados para formar
una red de blogs privada con el objetivo de mejorar el posicionamiento de una
web que se pretende monetizar, a través
de enlaces.
4.- Partes de la estructura de un Blog.
5.- Características de un Blog.
6.- ¿Qué son los blogs educativos?
♥ Es un blog donde podemos brindar información con respecto
a la educación por ejemplo como soporte a las clases, para resolver problemas o
dudas, plantear discusiones, permite compartir estrategias, ideas y proyectos.
Pueden ser de dos tipos:
BLOGS
DOCENTES: Creados por profesores que dan cuenta a través de ellos
de su práctica educativa.
BLOGS
DE AULA: Que son vehículo y escenario de las actividades
didácticas protagonizadas por los alumnos.
7.- ¿Cómo se crea un Blog?
MODELOS DE BLOGGER
No hay comentarios.:
Publicar un comentario